sábado, 5 de agosto de 2017



EL NACIMIENTO DE NUESTROS GRANDES ESCARABAJOS


Las claves de la formación de los ciclistas colombianos fue gracias a la guía de un gran instructor nacional como Luis Fernando Saldarriaga.

Estos modernos escarabajos en el Tour 2017, son todos triunfadores, probablemente los deportistas más limpios, honestos y sufridos del pelotón, y son la élite y el orgullo del país ciclístico.
Tres de ellos son líderes de sus respectivos equipos Pro-Tour: Nairo Quintana de Movistar, Esteban Chaves de Orica-Scott y Rigoberto Urán de Cannondale-Drapac. Los otros cuatro, Sergio Luis Henao (Sky), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Darwin Atapuma (UAE-Emirates) y Carlos Alberto Betancur (Movistar), son gregarios de lujo con capacidad de líder, y como tal han dado representacion de talento en las competencias de primer nivel mundial.
Pioneros y Colombia es Pasión
Casi sin excepción todos han tenido un camino difícil de caídas, fracturas, lágrimas y triunfos, pero no han recurrido a sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Esa es su primera victoria.
Cinco de ellos (Nairo, Sergio, Esteban, Jarlinson y Darwin) fueron formados en 2010 en la escuela científica y ética del profesor Luis Fernando Saldarriaga en el equipo “Colombia es Pasión”, hoy continuada con la escuadra continental Manzana Postobón.
Los otros dos emigraron temprano a Europa y empezaron a construir su carrera en Italia; el veterano Rigoberto Urán y Carlos Alberto Betancur, quien al igual que Chaves está debutaron este año en el Tour.
Estos escarabajos son más experimentados y sólidos, tienen entre 27 y 30 años, son lo mejor de nuestro pedalismo actual, cualquiera de ellos puede ganar etapa y varios pueden optar al título del Tour. Serán protagonistas y sus antecedentes triunfales y de liderazgo son garantía de que este año el ciclismo colombiano podría ser más visible que nunca.
Todos son escaladores y rodadores de primer nivel, todos han ganado, todos han sufrido y todos dejarán hasta la última gota de esfuerzo para cumplir su papel en pos de su “sueño ciclístico” o el de sus equipos y líderes.

La élite colombiana
Nairo Quintana es el más exitoso (campeón del Giro d’Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016 y subcampeón del Tour en 2013 y 2015 y del Giro en 2016), además de sus victorias en el Tour de l’Avenir 2010 con Colombia es Pasión, la Tirreno-Adriático (2015 y 2017), la Vuelta al país vasco (2013) y el Tour de Romandía el año anterior.
Rigoberto Urán ha sido subcampeón olímpico de ruta (Londres 2012, del Giro 2013 y 2014, y de la Vuelta a Catalunya 2008), mientras que Esteban Chaves fue campeón del Tour de l’Avenir 2011 (Colombia es Pasión), subcampeón del Giro 2016, tercero en la Vuelta a España 2016 y cerró su temporada ganando el Giro de Lombardia (2016), uno de los cinco “Monumentos” clásicos del ciclismo mundial.
Carlos Betancur, fue campeón del Girobio (2010) y ganó el Tour de Haut Var y la París-Niza en 2014, prueba en la que también salió campeón este año Sergio Luis Henao, actual campeón nacional de ruta. Pero antes de ello “el bananito ” había sido subcampeón de la Vuelta al País vasco en 2015 y 2016.
Jarlinson Pantano, el campeón nacional contra-reloj, es el último ciclista colombiano vencedor de etapa en el Tour, el año pasado, y además ganó etapa y fue 4° en la Vuelta a Suiza 2016. En esa misma prueba, Darwin Atapuma ganó la 5ª etapa y luego en la Vuelta a España fue líder durante cuatro jornadas.
El único ciclista nacional que ha portado el “maillot jaune” es Víctor Hugo Peña, durante tres jornadas en el Tour de Francia 2003. Ahora, 14 años después, los “siete magníficos” de la mejor generación ciclística colombiana de este siglo, están dispuestos a hacer brillar de nuevo el tricolor en lo más alto. Todos merecen nuestra confianza y un aplauso gigantesco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario