¿Por qué la Ciclovía es considerada un sistema integral?
Creada hace 39 años, la Ciclovía de Bogotá es un espacio de
esparcimiento que disfrutan los ciudadanos todos los domingos y festivos, en el
que algunas vías de la capital son asignadas sólo para el uso peatonal y de
bicicletas. Este reconocido sistema ha sido replicado con éxito en varios
países del mundo.
A este modelo se suman las ciclorutas, otra respuesta integral que
hace de Bogotá una ciudad solución en materia de movilidad sostenible.
La ciudad cierra 120 kilómetros de calles destinadas exclusivamente
para la Ciclovía, que cuenta con múltiples opciones de entretenimiento, entre
las que se destacan puntos de hidratación, yoga, aeróbicos, muestras culturales
y deportivas.
El sistema cuenta con centros de atención y primeros auxilios,
además de acompañamiento especializado por parte de la Policía Nacional y de
guías de ruta. La Ciclovía recibe, en promedio, un millón de ciudadanos cada
fin de semana.
La Ciclovía, un recorrido con historia
En 1974 se habilitaron algunos tramos de la capital para la
realización de los primeros Ciclopaseos. Dos años más tarde se autorizó el uso
de calles para la Ciclovía.
Para comienzos de la década de los ochenta, la Ciclovía contaba con
una ruta de 34 kilómetros, que comprendía el espacio entre las calles 32 y 72
por la carrera séptima.
En los años 90, bajo la administración del Instituto Distrital de
Recreación y Deporte (IDRD), la Ciclovía contó con un récord de ruta, llegando
a los 127 kilómetros.
Para el 2006 comenzó una nueva era con el relanzamiento de la
Ciclovía-Recreovía, que contenía nuevos servicios de entretenimiento que
complementaban las rutas. Para el 2009 el Distrito estableció a la Ciclovía
como interés social, recreativo y deportivo.
Una opción permanente: ciclorutas
Tras el éxito de la Ciclovía, a mediados de los años noventa inició
el proyecto Formar Ciudad, para consolidar un sistema de ciclovías permanentes
en la capital y que sirviera como medio de recreación. Luego, en 1998, el proyecto
CicloRuta formó parte del plan de desarrollo de Bogotá en términos de
movilidad. Así, se estableció el Plan Maestro de CicloRuta, cuyo objetivo era
construir una red óptima que considerara la interrelación de las ciclorutas con
los otros medios de transporte.
Las ciclorutas son ahora una respuesta en transporte para muchos
usuarios de la bicicleta en Bogotá. Son espacios rápidos, cómodos y seguros
conformados en este momento por 344 kilómetros. El sistema está presente en
toda la ciudad.
Este sistema ha conseguido cambiar la conciencia ciudadana en la
medida en que se reconoce a la bicicleta un vehículo de transporte y a las
ciclorutas como espacios válidos de movilización.
El exitoso modelo de ciclorutas y ciclovías también se ha extendido
a ciudades como Medellín, Cúcuta y Popayán.
Otras iniciativas en dos ruedas
La ciudad también cuenta con iniciativas de cuidado medioambiental
como el ‘Día sin carro’ —que según la Secretaría de Ambiente reduce en 95% el
total de emisiones de gases nocivos de un día normal— y de esparcimiento como
la Ciclovía Nocturna, realizadas esporádicamente.
Para los turistas, existen variados portafolios de servicios de
alquiler de bicicletas, que facilitan recorrer Bogotá de extremo a extremo.
FUENTE: http://www.colombia.co/visita-colombia/turismo-por-regiones/bogota-se-recorre-en-bicicleta/
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