miércoles, 22 de abril de 2015

Anímese a ir en bicicleta a la oficina, pero vaya bien preparado con esta guía

Bajará de peso, contaminará menos y ahorrará dinero. Siga estas recomendaciones y dele la oportunidad a este medio de transporte.
Elke Selzle - Getty Images
  • Asegúrese de que controla la bicicleta: No es lo mismo saber montar que saber maniobrar en una vía compartida con carros, indica Biciteka.org. Cerciórese de que sabe girar sobre su hombro sin perder el equilibrio, frenar repentinamente, evadir obstáculos y andar sobre agua y arena.  
  • Planee su ruta: El mismo medio sugiere elegir aquellas rutas secundarias donde los autos no transiten a altas velocidades. No estrene el camino un día de afán, de preferencia pruébelo un día que no tenga que trabajar para ver el estado de la vía y contabilizar el tiempo que le toma el recorrido. De todas formas, salga anticipadamente para prever cualquier situación inesperada.
  • Utilice vías de bicicleta: No se meta entre los carros, ni vaya 'volado' en los andenes, pues podría ocasionar un accidente. Aproveche las zonas específicamente demarcadas para bicicletas. 
  • Ubique parqueaderos de bicicleta: ¿Su oficina cuenta con uno? ¿Hay alguno cerca? ¿Qué costo tiene? Son preguntas que debe plantearse, y no olvide comprar un candado para dejar su bicicleta asegurada cada vez que la parquee. Evíteles las tentaciones a los delincuentes.
  • El uso del casco no es negociable: No se monte en su bicicleta sin él. Además, asegúrese de que le quede bien, que sea cómodo y que esté correctamente ajustado, indica Diario en bici.
  • Haga una revisión mecánica: Si puede, haga revisar el estado general de su bicicleta con un técnico, especialmente si lleva tiempo sin usarla. La fuente citada enfatiza en chequear que los neumáticos no estén desinflados y que los frenos funcionen, antes que nada. 
  • Sea precavido: Su familia lo espera en casa, pero espera que llegue sano y salvo, así que no ande a altas velocidades, no hace falta. Procure ser siempre visible para otros conductores y no se ubique en sus puntos ciegos, lo recomendable es mantener metro y medio de distancia con los demás vehículos.
  • Si rueda de noche, hágase ver: Utilice chalecos y bandas reflectivas, luces y demás elementos que a los demás le permita divisar su bicicleta a lo lejos. Después de todo, la bicicleta también es un medio de transporte y necesita ciertas regulaciones de tránsito para evitar choques.
  • Sea respetuoso: Controle la velocidad, dele paso a los peatones y respete el espacio de los carros. Recuerde que la filosofía de andar en bicicleta tiene mucho que ver con cuidar el medio ambiente, y al igual que tomar leche, este es un hábito saludable donde debe primar el autocuidado y el respeto por el otro, así que procure hacer de sus recorridos un ejemplo de civismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario