jueves, 3 de septiembre de 2015

3 CONSEJOS Y ANTI-CONSEJOS PARA VIAJAR EN BICICLETA

Cycletourism

Por Christian Scott Martone Donde
Vemos esas fotos en Facebook, y escuchamos esas historias en las reuniones con nuestra comunidad y nos quedamos con ganas de esa aventura suprema: un viaje en bicicleta. Y…, ¿qué nos detiene?
A continuación te comparto tres consejos y anti-consejos que he recibido y me han motivado a subirme a la bici y acumular cientos y cientos de kilómetros, experiencias e infinidad de trucos para disfrutar de mi viaje sin gastar mucho. ¿Qué equipo llevar y cómo empacarlo? ¿Cómo encontrar lugares para acampar u hospedaje gratuitos? Si estás interecado en conocer más, te invito a que le eches un ojo a mi Manual de Viaje, un proyecto en el que compartiré trucos para planear aventuras (no solo en bicicleta), sacarles jugo y ahorrar dinero en el proceso.
Christian con su bicicleta lista para el viaje.
Fotografía: Christian Scott

Consejos

1. “Va a llover y te vas a mojar” – Dani Ku de La vida en Bicicleta

Hay que estar preparado para el peor clima posible: lluvias, frio y calor extremo, días soleados, etc.
Lleva bloqueador solar y equipo impermeable de buena calidad. ¡Es lo único en lo que no dudo en invertir! Una chamarra y pantalones son lo básico; cubre-casco, guantes, calcetines y cubre-botas son un plus. Mínimo llévate bolsas de plástico y confecciónate un traje impermeable estilo espantapájaros. Te vas a mojar…

2. “Come y disfruta comer” – Luciano Malazzo

Vas a quemar el doble de calorías que lo habitual. No olvides tener snacks contigo para el camino y comida “de emergencia” por si no alcanzas a hacer las compras antes de pasar la noche (o en trayectos deshabitados).
Permítete esos antojos y consiéntete: crema de cacahuate, chocolate orgánico, mangos deshidratados, nueces y frutas secas, helado artesanal, y pan con humus son mis snacks favoritos.

3. “Cualquier bicicleta te lleva a donde quieres estar” – Salva Rodríguez de Un Viaje de Cuento

De ser posible, aprende mecánica general e invierte en buenas ruedas y llantas para evitar tener que reparar pinchaduras cada día. Fuera de eso, un poco de aceite es suficiente para cruzar continentes. No es la bici, es tu motivación lo que te lleva lejos.
La bici de Christian reflejada en sus lentes
Fotografía: Christian Scott

Anti-consejos

1. “No inicies tu viaje hasta que tengas tal y cual cosa lista.”

Date una cantidad de tiempo limite para prepararte lo mejor que puedas, marca en tu calendario esa fecha de inicio… y vámonos. Recuerda que jamás se está 100% listo para algo nuevo, aún más si le agregamos el factor incertidumbre; el riesgo a posponerlo eternamente es alto. Como dicen: Just (fucking) do it.

2. “Planea bien tu ruta”

OK, procura tener mapas impresos y digitales para conocer los lugares en la zona que estas y las distancias para llegar a ellos (o para evitar autopistas), son herramientas que te pueden auxiliar en caso necesario.
No te aferres: disfruta del camino y del momento presente, no te obsesiones con el destino y date esa flexibilidad para tomar desviaciones, extender tus estadías o de plano cambiar de ruta.

3. “No lo hagas: es peligroso/un gasto de dinero/idealista”

Cualquier persona que ha emprendido aventuras (con o sin bicicleta) sabe que el mundo esta lleno de gente hospitalaria y positiva que te auxilia en cada momento. Gente que te hospeda en sus casas, te comparte de su comida, te presenta a sus familias y amistades e incluso te cuida cuando enfermas.
Un viaje en bicicleta es una inversión positiva, considerando que el gasto principal es comida (además, dejas de pagar renta) y a cambio recibes un sinfín de experiencias, alegrías, nuevas amistades y anécdotas.

Señora con su bicicleta en Asia
Fotografía: Christian Scott
¿Qué esperas? No lo pienses demasiado. Anímate, comienza a leer sobre cicloturismo, a preparar tu bici y conseguir el equipo necesario. Apoya mi Manual de Viaje y ayúdame compartirá mis experiencias con todos los futuros viajeros esperando emprender su aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario