miércoles, 19 de agosto de 2015

Bicicletas: ¿Aluminio, titanio o carbono?


Acero, aluminio, titanio o fibra de carbono son los materiales de fabricación de las bicicletas modernas. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. Conózcalas aquí.

ACERO
Básicamente, las bicicletas de acero son más pesadas y, por lo tanto, menos aptas para el rodaje. Sin embargo, los marcos modernos de este material son más livianos y fuertes que sus antecesores. En primer lugar porque las uniones de los tubos ya no se fabrican en el mismo metal, sino que se reemplazan con soldaduras de tungsteno. Además, las paredes de cada pieza son más delgadas que antes, a fin de eliminar excesos de peso.

De acuerdo con los expertos, los marcos de acero pueden resultar cómodos para montar, pero tienen a ser inestables en los sprints o en las subidas. Es un material que puede abollarse fácilmente, además de estar expuesto al óxido; tanto así que una de las recomendaciones para darle mantenimiento a este tipo de marcos es aplicar algún anticorrosivo en las paredes internas de los tubos.

TITANIO
Actualmente, el titanio es uno de los materiales más costosos en la fabricación de bicicletas. Este metal provee una confortabilidad similar a la del acero, pero es mucho más liviano. Su tiempo de vida útil es más largo que la del acero y el aluminio, aunque tiende a ser menos maniobrable que este último durante los embalajes. Es un material que no se oxida, ni necesita anticorrosivos.

ALUMINIO
El aluminio es más resistente y liviano que el acero. Además, es la opción menos costosa entre los marcos de buena calidad. Teniendo en cuenta los precios internacionales de las bicicletas, un marco de aluminio puede conseguirse por 600 dólares promedio, mientras uno de acero, equiparable en calidad, puede costar hasta cincuenta por ciento más. Así mismo, las bicicletas de aluminio cuestan menos que las de titanio, sin necesidad de tener menos calidad o peso.

La desventaja del aluminio puede estar en su inflexibilidad. Es decir, aporta menos maniobrabilidad en el camino; un aspecto que puede volverse notorio en terrenos irregulares, pero que puede compensarse instalando una horquilla de fibra de carbono. Por otra parte, los marcos de aluminio, aunque no se oxidan, tienen un tiempo de vida útil más corto que el de otros materiales. Se estima que su duración – si se monta la bicicleta continuamente – puede ser de alrededor de 10 años.

FIBRA DE CARBONO
La fibra de carbono es el material preferido por los ciclistas profesionales. Aporta confortabilidad y maniobrabilidad en los sprints. Las bicicletas fabricadas en este material responden inmediatamente a la presión en los pedales, de modo que el ciclista puede sentir la diferencia entre acelerar suavemente y rápidamente. Es decir, la diferencia en la conducción entre las bicicletas de este material es abismal con respecto a las demás.
Por otra parte, la fibra de carbono es el material con mayor tiempo de vida útil, pero así mismo, el más costoso. Antiguamente, las bicicletas fabricadas en este material se ensamblaban con uniones de aluminio, lo que las hacía menos versátiles. Gracias a los avances metalúrgicos, ahora es posible ensamblarlas con soldadura o uniones del mismo material, o inclusive fabricar un marco de una sola pieza.

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