jueves, 21 de mayo de 2015

CÓMO CALCULAR LA LONGITUD DE LOS RAYOS PARA TU BICI

Si bien es cierto que puedes comprar una rueda ya armada en casi cualquier tienda de bicicletas y quizás a un precio más accesible, existen casos en los que resulta más conveniente construir una rueda.
Algunos de estos casos son:
  1. Reutilizar una buena maza
  2. Necesitas una rueda para una aplicación especifica (Ej. Un viaje en bici)
  3. Si buscas una combinación especifica de aro y maza difícil o imposible de encontrar en el mercado (Ej. Quieres cambios internos en tu bici)
  4. Si quieres dominar el arte de alinear rueda dañada, el comenzar desde cero es la mejor manera
Los rayos o radios como se les conoce en algunos países además de unir la maza con el aro, contribuyen en la resistencia de la rueda. Los podemos encontrar de varios materiales que van desde acero cromado, acero inoxidable, titanio hasta fibra de carbón. Sin importar su material es importante calcular la longitud que necesitas antes de comprarlos ya sea para armar una rueda o para sustituir alguno que se haya dañado.
Un rayo demasiado corto no tendrá suficiente cuerda en el niple que lo tensa y por lo tanto representa un punto débil.
Rayo demasiado largo
Un rayo demasiado largo hará que este sobresalga del niple e incrementara la probabilidad de sufrir una pinchadura.

La manera más sencilla de calcular la medida que necesitamos es usar una calculadora en línea como la delUnited Bicycle Institute. Está calculadora me parece bastante práctica y sencilla de usar por lo que la usaremos como ejemplo en este post.
Imagen Calculadora

El primer paso es seleccionar una maza y un aro de los cuales obtendrás los datos necesarios para calcular la longitud de los rayos que necesitas. No entraremos en detalle en el tema de mazas y aros, solamente comentaremos que su elección deberá ir en función de la aplicación y desempeño que busques.
¡Nota importante! Todas las medidas que utilizaras serán en milímetros.

Definiciones

Effective Rim Diameter ERD: Diámetro Efectivo del Aro

Esta medida se puede definir como la distancia que hay entre dos niples, opuestos y tensionados. En ciertos casos esta medida se puede encontrar marcada en el mismo aro. Si no es así se puede investigar en internet o medirlo directamente (recomendado).
ERD (aro sin armar)
  1. Mide el diámetro exterior del aro. Esta medida se toma de flanco a flanco del aro. El aro no necesariamente será un circulo perfecto, por lo que te sugiero que tomes medidas en diferentes puntos y saques un promedio.
  2. Coloca un niple en uno de los orificios del aro y mide desde el flanco de éste hasta la base de la ranura del niple y multiplícala por dos.
  3. Finalmente resta esta distancia (obtenida en el paso 2) al diámetro exterior promedio que obtuviste (en el paso 1) y listo. Habrás calculado el ERD.
Cálculo del diámetro efectivo del aro
Existen otros métodos para obtener esta medida, pero en lo particular ésta es la que me parece más sencilla.

Hub Flange Diameter: Diámetro del flanco de la maza

Técnicamente esta medida es el diámetro del circulo que forman los orificios en el flanco de la maza. Una forma de obtener esta medida es con un vernier, también conocido como pie de rey, pero cómo se que no todos tenemos uno de estos usaremos una hoja de papel.
    1. Toma la hoja de papel y haz un recorte en forma de media luna a fin de dejar espacio libre para el eje de la maza.
    2. A continuación, marcar con un lápiz la posición de dos orificios opuestos.
    3. Finalmente toma una regla común y corriente y mide la distancia entre ambas marcas.
Diámetro del flanco de la maza

Hub Center to Flange Center: Centro de maza a centro de flanco

Esta distancia es la distancia que hay desde el centro de la maza hasta el centro del flanco derecho o izquierdo.
En el caso particular de las ruedas delanteras (sin freno de disco) el cálculo es sencillo ya que el aro se centra justo al centro de la maza. Es decir, la medida del centro a cualquiera de los flancos es la misma.
En el caso de la rueda trasera o rueda delanteras con freno de disco, hay que tomar en cuenta el espacio que ocuparán los piñones, el disco o ambos, según sea el caso.

Para fines prácticos vamos a ver cómo obtener estas medidas en el caso de una rueda trasera.
  1. Obtén la longitud total de la maza midiendo desde la cara de la contratuerca izquierda hasta la cara de la contratuerca derecha.
  2. Divide la medida obtenida en el paso anterior entre dos para obtener el centro de la maza.
  3. Para obtener la longitud del centro de la maza al centro del flanco izquierdo, resta la longitud medida desde la cara externa de la contratuerca izquierda al centro del flanco del mismo lado a la distancia obtenida en el paso 2.
  4. Para calcular la distancia del centro de la maza al centro del flanco derecho repite ahora hay que restar la distancia de la contratuerca derecha al centro del flanco derecho.
Nota: En este caso tendrás que realizar el cálculo de la longitud de los rayos dos veces (L/2 – i para el lado izquierdo y L/2 – d para el lado derecho).
Medidas de la maza

Hub Spoke Hole Diameter: Diámetro de los orificios de la maza

Este dato se refiere al diámetro de los orificios de la maza en los que se insertan los rayos.
La gran mayoría de las mazas tienen orificios que varían entre los 2mm a 3mm por lo que puedes utilizar 2.5mm como medida estándar. Algunas mazas de gama alta tienen orificios menores, por lo que puedes ingresar un valor menor si lo requieres.

Number of Spokes in the Wheel: Número de rayos en la rueda

Este número se refiere al total de rayos que tendrá la rueda. Es importante que tanto maza como aro tengan el mismo número de orificios.

Cross Pattern: Patron de cruces

Este patron se define por el número de veces que un rayo cruza otros rayos en el mismo flanco, desde la maza hasta el aro.

Patron Radial 0 cruces

Rueda de 28 rayos, 0 cruces.
Rueda con 28 rayos sin cruces.

Patron Tangencial 1 – 5 cruces

Rueda 28 rayos y 1 cruce
Rueda 28 rayos y 1 cruce.
Entre menos cruces la longitud del rayo será menor y por lo tanto un poco más ligera. Por otro lado, entre más cruces el rayo es más largo. Además tener un ángulo tangente a la circunferencia de la rueda tiene más resistencia a la torsión. Por esto ultimo, la rueda trasera, siempre deberá tener un patron tangencial. La delantera puede usar un patron radial siempre y cuando no se utilice freno de disco.

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