martes, 10 de febrero de 2015

¿QUÉ LLANTA LE QUEDA A MI BICICLETA?

¿Tu bicicleta ya necesita llantas nuevas? Anteriormente habíamos revisado 6 cosas que debes considerar antes de comprarle llantas nuevas a tu bicicleta. Hablamos sobre cómo identificar la medida, un poco sobre la elección del dibujo y otras cuestiones importantes. Sin embargo, ¿qué pasa si utilizas una llanta de medida diferente?
Antes de continuar me gustaría aclarar que en México es comúnmente utilizado el termino llanta para referirnos a la cubierta o caucho como se les llama en otros países. En este post utilizaremos el termino llanta.

La medida de tu llanta

La talla de las llantas está determinada por dos medidas, el ancho y el diámetro. Estas medidas se indican a los costados de la llanta y se expresan en uno o varios de los siguientes sistemas:
  1. Sistema Inglés Fraccional (28 x 1 5/8, expresado en pulgadas)
  2. Sistema Inglés Decimal (26 x 1.75, expresado en pulgadas)
  3. Sistema Frances (700 x 35c, expresado en milímetros)
  4. Sistema ISO o ETRTO (37-622, expresado en milímetros)
En el caso de los sistemas Inglés y Frances el primer número es el diámetro y el segundo el ancho. En el sistema ISO es al revés, el primer número es el ancho y el segundo el diámetro.
Bicicleta Cannodale Triatlon
El rodado de tu bicicleta va en función con el diseño y un desempeño deseable para el tipo de bicicleta. Una llanta delgada tiene como objetivo minimizar el área de contacto y así lograr un rodado más eficiente en terreno liso y firme (pavimento o una pista de carreras por ejemplo). Por otro lado una llanta más ancha, busca aumentar la superficie de contacto e incrementar la eficiencia en terrenos suelto o irregular (empedrado, terracería, etc.).
Cuando buscas una llanta nueva, idealmente deberás buscar una llanta de la misma medida, aunque no siempre será éste el caso.

Diagrama de una llanta de bicicleta.

2 razones por las que se pueden comprar llantas de medida diferente:

  1. No encuentras una llanta de la medida exacta que buscas.
  2. Buscas cambiar el desempeño de tu bicicleta. (por ejemplo adaptar una bici de montaña para usarla en la ciudad)

¿Qué llanta le queda a mi rin?

Físicamente es posible montar una llanta de cualquier ancho en el rin que sea siempre y cuando ambos tengan el mismo diámetro. Sin embargo, en la practica no se recomienda que la diferencia entre anchos sea tanta.

Llantas demasiado anchas

Si usas una llanta demasiado ancha en relación al rin se incrementa la posibilidad de que ésta sufra daños en los costados ya sea a causa del rin o de posible roce con las zapatas de los frenos. Además en caso de sufrir una pinchadura se puede llegar a perder el control fácilmente.
¡Ojo! Si decides cambiar a unas llantas más anchas es importante que revises que éstas no interfieren con los frenos o con el cuadro de tu bicicleta.

Diagrama llantas demasiado anchas

Llantas demasiado delgadas

Por otro lado, con una llanta demasiado delgada en relación al rin aumenta la posibilidad de dañar el rin con algún bache o banquetazo. Esto se debe a que se reduce la distancia entre la superficie de rodamiento y el rin y éste queda más expuesto a las imperfecciones del camino.
Diagrama llanta de bici demasiado delgadas.
A continuación te comparto un cuadro que puedes encontrar en el sitio de Sheldon Brown que indica los anchos de llanta sugeridos en relación al ancho de tu rin. Es importante señalar que éstas son solamente medidas recomendadas y puede que una combinación diferente funcione para ti.
AnchosLlantas
Fuente: Sheldonbrown.com
En caso de que quieras cambiar a unas llantas mucho más delgadas o anchas que las que actualmente tienes en tu bicicleta lo mejor es cambiar también el rin.
Espero que esta información te resulte de interés y lo más importante, que te sea de utilidad. Si tienes cualquier duda o te gustaría que toquemos algún tema en especial, por favor déjanos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario