martes, 13 de enero de 2015

LO QUE LONDRES PUEDE ENSEÑARNOS SOBRE MOVILIDAD EN BICICLETA

Después de los juegos olímpicos del 2012 las autoridades de esta ciudad ,encabezada por Boris Johnson, se fijaron la meta de convertirla en la mejor ciudad del planeta para el 2020.
Los londinenses tienen bastante claro que la inversión en sistema de transporte seguro, eficiente y limpio es fundamental para lograr la meta que se han fijado. Aprovechamos el fin de año y nos dimos una vuelta por esta hermosa ciudad. A continuación les comparto lo que Londres nos puede enseñar.

Planeación

La base para lograr los objetivos referentes a la movilidad de Londres se basan en el “Road Modernisation Plan”. Por su nombre uno podría imaginarse que es igual que muchos otros planes que ponen al automóvil como principal personaje. En cambio, este plan es la consolidación de diversos programas e iniciativas incluyendo el “Mayor’s Cycling Vision”.
Algunos puntos del Road Modernisation Plan son:

  • 17 estrategias para mejorar el espacio público y contribuir al re-desarrollo y crecimiento económico de la ciudad.
  • Mejoras a 33 intersecciones para hacerlas más seguras y atractivas a los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas).
  • 4 supervías para ciclistas.
  • Un programa de modernización de señalización incluyendo el incremento de cruces peatonales.
  • Mantenimiento y modernización de las vías existentes.
Me gustaría hacer hincapié en que este es el orden en el que aparecen en el plan. Como puedes ver la prioridad es el peatón y el ciclista.
Señal exclusivo peatones y ciclistas en Londres

Visión

La Great London Authority y los 32 distritos que conforman la capital tienen muy claro que la bicicleta jugará un rol importante en cuestión de movilidad, salud, ambientales y sociales. La “Mayor’s Cycling Visión” tiene 4 objetivos concretos:

1. Una red de ciclovías intermodal

Se creará una red directa y de alta capacidad de ciclovías que conectaran con las principales líneas del metro y autobuses de manera radial y orbital. A su vez esta red de alta capacidad se conectara a vías locales. Además se prevé la generación de nuevas vías e intersecciones segregadas, un modelo similar al que se utiliza en ciudades como Holanda y el aumento de carriles preferenciales para el ciclista.
Para los que no tienen prisa, o prefieren pedalear de manera más relajada también habrá ciclovías. La red se conformará por dos tipos principales de vías, vías rápidas de alta capacidad “Superhighways” y vías tranquilas “Quietways”, las cuales pasaran por callejones y otras vialidades secundarias de la ciudad.

2. Calles más seguras para el ciclista

El objetivo es claro, lograr que el ciclista no solamente se sienta seguro, sino que esté realmente seguro al circular por las vialidades de Londres. Éste ya es un trabajo en proceso. En la última década se han intervenido vías e intersecciones en las que existe mayor conflicto entre la bicicleta y el automóvil en estos 10 años han logrado reducir en un 25% el número muertes y lesiones graves en ciclistas.
¡Saben cómo suceden los accidentes y por lo tanto saben cómo reducirlos!

Puente exclusivo para peatones y ciclistas en Londres

3. Incrementar el número de ciclistas

En el 2002 se registraron 109 millones de viajes en bicicleta. En Londres ya se está trabajando para duplicar este número para el 2020. ¡Y no solamente porque Boris (el alcalde de Londres) es amante de las bicicletas! Se busca que la bicicleta se convierta en el medio de transporte más conveniente para los londinenses ya que ésta trae consigo un sin número de beneficios en cuestiones de salud, medio ambiente, tiempos de traslado, mantenimiento de infraestructura, revitalización de barrios, impulso a la economía local que a fin de cuentas repercuten de manera positiva en la en la economía de la ciudad.
Algunas medidas para que la bici sea la alternativa más viable de transporte son:
  • Un excelente servicio de bicicleta pública con planes de expansión.
  • Incremento en el número de ciclopuertos en espacios públicos y estaciones de transporte público.
  • Campañas de educación y difusión.
  • Apoyo económico para adquirir bicicletas y equipo (Cycle Scheme).

4. Crear un mejor lugar para todos

Las autoridades Londinenses están conscientes de que la bicicleta trae beneficios para todos, no solamente para los ciclistas. El gobierno tiene planeado invertir en la generación de corredores verdes, más espacios para el peatón y la reducción del tráfico.
Con esto se busca revitalizar zonas y calles que actualmente son poco transitadas. En pocas palabras, el objetivo es generar un Londres en el que predominan las personas y no los coches.

Bici pública en Londres

Compromiso

En papel todo parece siempre perfecto y en muchas de nuestras ciudades lo que suele fallar es la ejecución. Una de las grandes fortalezas en el caso de Londres es el enorme compromiso que existe entre los 32 distritos y la Ciudad de Londres para mejorar la situación del transporte a lo largo y ancho de la capital. ¡Todos trabajan con un mismo objetivo! Esto es crucial para lograr un sistema que realmente conecte de manera eficiente la ciudad.
Algunas iniciativas de transporte local:
  • Estrategias de seguridad vial.
  • Mejoras a la infraestructura e imagen urbana.
  • Proyectos y programas para promover el caminar y el uso de la bici.
Ciclista en East London

El auto ya no es el rey

Como ya lo mencione, el objetivo central no es incrementar el número de viajes en bici. El verdadero objetivo de Londres es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Ciertamente la bicicleta es una herramienta importante, pero además se han dado cuenta que el verdadero problema es el uso indiscriminado del automóvil.
Algunas de las medidas para desincentivar el uso del auto:
    • Vialidades con carriles preferenciales para transporte público.
    • Restricción de velocidades, volumen y tipo de vehículos en vías secundarias.
    • Cobro de cuotas para circular dentro de la zona delimitada en el centro de la ciudad.
Ciclista en Londres
No se puede negar que en México y en muchos otros países falta camino por recorrer en cuestiones de planeación, sistemas de transporte, movilidad. Sobre todo falta cambiar el chip y darse cuenta de que el incrementar el número de vías rápidas y de espacios de estacionamiento para el auto no es la solución a los problemas de tráfico.
Si estás leyendo este post lo más seguro es que tu ya estés conciente del problema. Si te interesa cambiar la situación en tu ciudad te invito a que busques algún grupo o colectivo que trabaje para mejorar la ciudad y pongas tu granito de arena para generar ese cambio.


Ciclo puerto bajo puente en Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario