martes, 30 de septiembre de 2014

Como elegir y comprar luces para bicicleta mtb btt

Hay dos usos para las luces LED en la bicicleta. Con nuestra bicicleta en la montaña queremos ver, y con nuestra bicicleta en la carretera queremos que nos vean. Las luces para la bicicleta MTB en la montaña deben tener características únicas, tales como duración de la batería, robustez y alto rendimiento lumínico, esto hoy se consigue con luces LED de alto rendimiento. Si queremos salir con la bicicleta MTB de montaña al monte por la noche, y llegar a un sendero donde tener una visión decente, para esto necesitamos una luz LED de barra sujeta al manillar, y en muchas ocasiones otra sujeta en el casco que apuntará hacia la dirección de nuestra mirada. De cómo elegir unas buenas luces para la bicicleta de montaña nocturna vamos a hablar en este artículo.
Si además vamos a circular por carretera. Si cuando salimos con la bicicleta de noche al campo, vamos a circular por carretera, debemos llevar una luz trasera de color rojo y preferentemente parpadeante, debemos ser vistos. Con las luces montadas en el manillar de la bicicleta MTB debemos buscar la máxima potencia, para conseguir esto, se necesita un buen paquete de baterías que sujetaremos al cuadro, normalmente se sitúan debajo del tubo horizontal superior del cuadro de la bicicleta MTB de montaña.
Bien, ahora que sabemos lo que necesitamos, ¿cómo puedo elegir mis luces para la bicicleta de montaña? Aquí es donde comienza el problema. Todos los fabricantes de luces para bicicleta mtb de montaña tratan de vendernos sus luces con publicidad poco clara sobre lo potentes que son y el rendimiento que tienen. Bueno, ¿quién no querría una luz potente? El problema es que proporcionan clasificaciones y medidas sobre potencia lumínica y rendimiento muchas veces sin sentido para atraer a los clientes. Consiguen sus objetivos con cierta facilidad con la confusión de datos que ofrecen.

Unidades de medida para las luces de bicicleta mtb de montaña

Sólo hay dos parámetros reales para describir la potencia y rendimiento de luz para bicicleta mtb de montaña; Lux y Lumen. Lux mide la cantidad total de luz (lo brillante que es) y Lumen mide la densidad de la luz percibida por el ojo humano. Muchos fabricantes informan sobre la tasa de luz de su producto por Watts y no por Lux o Lúmenes.

¿Existe una fórmula de conversión de Watts a Lumens?

No, no la hay. Watt es una medida de consumo de energía que la luz toma de la batería. Los lúmenes y Lux en un foco para bicicleta mtb de montaña son la potencia o rendimiento de la luz. Sin embargo, cualquier dispositivo eléctrico gasta energía al convertir la electricidad en luz, estos son los Watios (Watt), y nuestra luz para la bicicleta no va a ser menos a pesar de usar uno o varios LEDS de alto rendimiento y bajo consumo. Por lo tanto, todas las luces darán una cantidad de lúmenes por cada vatio (Watt) de electricidad consumida. Podríamos crear una tabla de conversión, pero mas adelante veremos por qué no es del todo factible.
Algunos fabricantes basan su publicidad sobre la potencia de lasluces de bicicleta mtb de montaña en lúmenes. Pero no toda la luz con los mismos lúmenes proporcionará el mismo efecto luminoso debido a la lente y el diseño del alojamiento del diodo o los diodos LED, esto se debe a los reflectores de las paredes del alojamiento de los LEDS. Una luz fuerte puede ser muy dispersa, lo que resulta en una densidad de luz muy pobre (lúmenes) en la parte frontal. Además, la lectura de lúmenes cambia con la distancia. A un par de metros podría disminuir dramáticamente. Así que la única medida pertinente es "Lux", el monto total de la producción de luz, y absolutamente nadie ofrece esa calificación por lo arriesgado que es su cumplimiento.

La importancia de la óptica y el reflector.

La combinación de la lente (delante), el diodo LED y el reflector (detrás) controla la extensión, la profundidad y la consistencia de la iluminación. Una buena lente delante del diodo LED, y un buen reflector hará que el rendimiento de nuestro foco sea diferente. Las luces que aportan un haz de luz estrecho porque su óptica y reflector así lo definen, serán muy buenos en pistas anchas donde queremos ver a larga distancia, pero no así para veredas estrechas ya que el campo de visión será reducido, esta es una de las razones por la que muchos ciclistas nocturnos que salen a despertar animales al campo usan otra luz en el casco, ésta otra luz, con una óptica diferente que complemente la visión de la luz soportada en el manillar. Cuando se utilicen dos luces, la elección de ambas debe ser teniendo en cuenta estos aspectos para conseguir un rendimiento mayor en las salidas nocturnas con la mountain bike.

Los LEDS que se usan.

La mayoría de las luces para bicicleta mtb de montaña ahora utilizanLEDs (diodos emisores de luz), ya que producen más luz con menos energía que una bombilla convencional y son mucho menos frágiles que las lámparas HID de incandescencia por filamento. Los avances tecnológicos en la fabricación de estos elementos semiconductores han impulsado hacia adelante el rendimiento medio de estos productos de iluminación para el mountain bike en los últimos años y cada temporada aparecen importantes mejoras en lo concerniente a la iluminación para la mtb. Los precios están bajando considerablemente, por lo que generalmente cada año se paga mucho menos por un rendimiento equivalente al de las luces del año anterior. Con diferentes agrupaciones de LED, lentes ópticas y reflectantes se pueden alcanzar rendimientos muy diferentes, así que hay que tenerlo siempre presente al comprar una luz para bicicleta de montaña. Cuanta más cantidad de luz, nos permite ver con más detalle el sendero, y por lo tanto ir más rápido. Pero la facilidad para adaptarse a la iluminación de que dispones, suele ser rápida. Ten en cuenta que la iluminación de un sendero mejora dependiendo de la elección del tipo de luces, en este caso del tipo de diodos LEDs que se utilizan.

La batería para nuestras luces.

Al igual que los LED, más ligeros, más resistentes, en baterías recargables la revolución llegó con las baterías de iones de litio (Li-Ion). Estas baterías recargables han revolucionado la iluminación en el mountain bike en comparación con el ácido de plomo y las baterías de NiMH. La eficiencia de cada batería varía radicalmente, por lo que no se juzgan los tiempos de duración, sólo por el tamaño y/o Ah (amperios-hora) de capacidad, la ventaja de este tipo de baterías para luces en mountain bike es amplia. La mayoría de las marcas venden baterías adicionales (a menudo con un descuento si se compra con la luz para la bici), de modo que siempre se puede cambiar a mitad de camino. Estas ofertas son habituales cuando el tiempo de duración de las baterías es corto, y el fabricante no tiene una opción de batería mejor.

Conclusiones para elegir o comprar unas luces para bicicleta mtb btt.

Si después de todo esto te encuentras algo confundido, acerca de lo que necesitas saber para elegir unas luces para MTB: no te dejes engañar por Watts o Lumens, ya sabemos que apenas ningun fabricante informa en la única medida pertinente que es "Lux"como la medida correcta de densidad de luz, por lo tanto tendrás que guiarte por las unidades que te proporcione, cuidado con el tipo de lente y alojamiento de los diodos LEDS, esto hará que el rendimiento cambie drásticamente, hay algunas tiendas que tienen montadasalgunas luces de bicicleta mtb que podrás encender para probar y ver la cantidad de luz que emiten y así comparar. Sin duda esta es la mejor forma de elegir una luz que se adapte plenamente a tus necesidades. Las unidades de luz que te informan los fabricantes pueden ser orientativas, y si son fabricantes de China debes desconfiar plenamente, hazte la idea de que sin probar unas luces para la bici no te las deberías llevar a casa. Distinto será si la compra la realizas por internet, entonces deberás dejarte aconsejar por alguien que ya haya comprado el modelo por el que estás interesado, o tendrás que correr el riesgo.
Confiamos en que este artículo te ayude a la elección de unas luces para salir con tu bicicleta de montaña de noche. No salgas sin luces de noche y menos sin casco con tu bici a la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario